Saltar al contenido
Mis Erizos

Jaulas y terrarios para erizos

Jaulas de erizos

Si has llegado hasta aquí, es porque estás buscando la nueva casita de tu erizo, comida preparada específica para él o cualquier cosa que pueda necesitar. 

Te vamos a enseñar las jaulas con una buena guía para que decidas cuál es la mejor para comprar según tus necesidades.

Análisis de las mejores jaulas para erizos de 2021

Comprar jaulas para erizos baratas

Cómo elegir bien una jaula de erizos para comprar

El mejor tipo de jaula es una caja de estructura sencilla de, al menos, 32 centímetros de altura, 60 centímetros de longitud y 35 centímetros de anchura. Cuanto más grandes mejor.

Se pueden utilizar planchas de contrachapado, cartón o la madera de pino, que es el mejor material. 

El suelo y la mitad inferior de las paredes deben protegerse con varias capas de resina epoxídica de buena calidad o de pintura de poliuretano para evitar la absorción de orina.

Resina epoxídica
Resina epoxídica

La pintura debe estar completamente seca (conviene esperar al menos una semana) antes de introducir al erizo. Con esta capa protectora, la limpieza será mucho más fácil.

El tejado de la jaula debe ser desmontable y tener, al menos, varios orificios de ventilación. Por ejemplo, en las jaulas en las que hemos hecho las reseñas, aparte de cumplir esto, los tejados están hechos de una malla para que entre toda la luz y la ventilación posible.

Jaula para roedores eugad
Jaula abierta desmontable

La caja del nido o la casa del erizo debería estar colocada en el rincón opuesto a la entrada. Mejor si podemos sujetarla con bisagras o quedar abierta por la parte inferior para que pueda limpiarse con frecuencia

Se puede hacer una pequeña puerta frente al orificio de entrada para que el erizo pueda salir a correr por el salón o el estudio, si no nos importa que esté suelto, pero sólo si la jaula es de interior. No corramos el riesgo de hacerlo en exterior. En ese caso, sería conveniente que la jaula fuese muy grande, para que tenga mucho espacio, y dejarle salir sólo cuando podamos tenerlo controlado.

Erizo comiendo de plato en su jaula

 Conviene colocar los platos de comida y agua en el suelo, fuera de la jaula, aunque algunos aficionados prefieren que estén dentro de ella. A gusto de cada uno.

Los periódicos y el lecho deben cambiarse al menos cada dos días. El erizo estará más sano si, además de la comida y bebida adecuadas, tienen una vivienda limpia.

En las jaulas que hemos analizado en el primer apartado, las casas o nidos vienen incluidas, pero si optamos por otra opción del catálogo de jaulas, o por un terrario, podemos construirla nosotros.

La caja del nido puede hacerse de madera, pero también puede improvisar un recinto temporal con una caja de zapatos o algo parecido, pero sólo mientras encontramos la jaula perfecta. Obviamente, en este caso debe cambiarse con frecuencia, ya que se ensucia muy pronto y en ocasiones el erizo mordisquea sus bordes. 

Casita del erizo
No pongas hojas como en esta foto

La caja se coloca sin tapa y con la abertura hacia abajo. Una caja de zapatos tiene el tamaño justo para que el erizo pueda dormir en su interior. El erizo puede dormir estirado o enroscado.

Debe colocarse un lecho para que el erizo esté caliente y a gusto. La paja o las hojas secas, utilizadas por muchos aficionados no son buena idea. No absorben la humedad y la orina. Tenemos que utilizar algo que absorba bien, como el papel de periódico.

El espacio destinado al erizo debe ser lo más grande posible. En este sentido, es importante no escatimar y ofrecerle un entorno amplio y cómodo. Lo ideal es que cuente con varios niveles y que, en caso de tenerlos, los barrotes no superen los dos centímetros entre sí. Si el terrario es de madera, esto no es un problema.

Requieren una temperatura de entre 25 ºC y 27 ºC por lo que en invierno es imprescindible contar con una calefacción individual para él, en caso contrario podría hibernar. 

No requieren baños regulares, pero sí es importante desinfectar y limpiar la jaula entre dos y tres veces por semana para evitar enfermedades.

Erizo haciendo ejercicio en rueda de hásmter
Erizo haciendo ejercicio en rueda de hásmter

Es recomendable tener en la jaula atracciones que le permitan hacer ejercicio, como una rueda para hámsteres, rampas para que puedan escalarlas y tirarse por ellas o trampolines. Vienen incluidos en las jaulas que os mostramos al principio.

Configuración