Saltar al contenido
Mis Erizos

Erizo de los Balcanes

erizos balcanicos

Este peculiar erizo, que recuerda mucho a un topo, pero marrón, el erizo más desconocido de todo. De hecho tiene hasta 5 subespecies y apenas se han estudiado. Es como un híbrido de erizos europeos con el vientre blanco del africano. ¡Míralo!

¿Qué son los erizos de los balcanes?

El erizo de los Balcanes cuyo nombre científico es  Erinaceus roumanicus en principio fue considerado como una subespecie del erizo oscuro oriental y pertenece a la misma familia, la Erinaciedae, pero años más tarde,  los investigadores Kryštufek y Vohralik, indican que el conconlor y el roumanicus son dos especies diferentes.

Imágenes del erizo de los balcanes

Características del erizo balcánico

En cuanto a su aspecto también tiene el pecho blanco y es llamado comúnmente erizo de pecho blanco del norte, debido a su ubicación geográfica. 

erizos de pecho blanco

Si bien no existen datos que permitan conocer a profundidad a los erizos de los Balcanes, ni existe información sobre sus hábitos, se conocen cinco subespecies denominadas Erinaceus roumanicus roumanicus, Erinaceus roumanicus bolkayi, Erinaceus roumanicus drozdovskii, Erinaceus roumanicus nesiotes y  Erinaceus roumanicus pallidus.

Hábitat

Su distribución abarca el este de Europa, desde Polonia hasta Eslovenia y Austria, así como los estados balcánicos, y las islas adriáticas y griegas, incluso se ubican en Corfú, Creta y Rodas. También pueden encontrarse al este de Rusia, Ucrania, el norte del Cáucaso y Siberia (al oeste), así como en el río Ob.

erizos balcanicos

¿Es una especie en peligro de extinción?

Los erizos balcánicos no están en peligro de extinción, ya que se ubican diversas áreas protegidas que favorecen su reproducción.

Configuración