Saltar al contenido
Mis Erizos

Erizo Albino

El Erizo albino y sus características

Si has llegado hasta aquí es porque te ha chocado que existan este tipo de erizos de ojos rojos, alguien te ha hablado de ellos y has venido a comprobarlo por ti mismo, o has visto una foto y has querido saber más.

¿Se trata de una mutación genética que los convierte en una especie de aliens? No, no es eso, pero sí es una mutación y te contaremos el porqué. Sigue leyendo.

¿Qué es un erizo de tierra albino?

Erizo albino europeo

Es una variante de las distintas razas de erizos que surge muy rara vez, son muy difíciles de encontrar. Es un animal mamífero que, como todos los erizos, para protegerse tiene una especie de pinchos en el cuerpo.

¿Por qué son albinos?

Porque están afectados por albinismo oculocutáneo. Esto significa que sufren una mutación por la que se ve interrumpida la producción de pigmento tanto en la piel como en los ojos, que son de color rojo porque no está pigmentada la cornea. Lo que se ven, directamente, son los vasos sanguíneos.

Erizo albino

¿Cuánto vive un erizo de tierra albino?

En este caso, el erizo albino es un animal que llega a vivir entre cuatro y siete años en vida libre y hasta diez años en cautiverio.

Erizo Albino Europeo

Su característica principal son las púas que le cubren toda la espalda y le sirven para defenderse de sus depredadores.


En el caso de sus espinas, a diferencia de sus parientes como los puercoespines, no las pueden expulsar. Lo que hacen es que son espinas muy cortas que están adheridas a su piel y en el momento en el que se sienten agredidos se hacen como bolita y exponen las espinas.

Pueden llegar a tener entre cinco mil y seis mil quinientas espinas en el cuerpo.

Cómo se reproduce

En la etapa de reproducción estos pequeños mamíferos llegan a tener hasta cinco crías.

Estos animales llegan a su madurez sexual aproximadamente a los 10 meses de edad. En ese momento, los machos y las hembras copulan y tienen un periodo de gestación de entre 30 a 40 días.

Qué come

Estos simpáticos mamíferos comen insectos principalmente, y pueden llegar a comer hasta 200 gramos de ellos en una noche.

Su dieta puede ser basada en algunas bayas, frutas, insectos, comida para gatos y comida para perros.

Erizo albino europeo

El erizo albino europeo como mascota

En su comportamiento social los erizos albinos se consideran también como mascotas, además de que no se consideran como especie en peligro de extinción

Es muy común tenerlos desde bebés, y es una muy buena mascota ya que tienen muy poca producción de excremento.

Es fácil de limpiar y de mantener limpio.

El Erizo Albino Africano

Los erizos albinos africanos, se vienen criando desde hace aproximadamente unos 20 años, pero están más difundidos en Estados Unidos, en donde son muy apreciados como mascotas.Son principalmente insectívoros, aunque en su dieta también comen queso fresco, pan y frutas.

Los erizos, tienden a tener unas medidas de entre 10 y 20 centímetros, y un peso de 250 o 400 gramos (en cautividad).

Su longevidad está situada alrededor de los 5 años, aunque existen manuscritos que datan animales con más de 8 años.

Los erizos tienen toda la espalda recubierta de afiladas púas, a excepción del vientre y la cara.

Tipos de erizo albino africano

Los diferentes colores que podemos encontrar en el mercado son: el común, el marrón clarito, el blanco y el albino, aunque este último no os lo recomiendo demasiado porque son animales más débiles y propensos a sufrir más enfermedades.

Erizo albino africano

Es importante saber diferenciar a un erizo albino de un erizo blanco: se hace por el color de ojos. Rojo en el caso del albino, y negro en el caso de un erizo blanco.

Cómo diferenciar el sexo de un erizo albino

Para diferenciar los sexos, hay que tener un poco de práctica en coger a estos animales, ya que si se ven amenazados, no tardarán en hacerse una bolita de púas, parecida a una castaña.

El macho tiene su órgano sexual situado a 2/3 del cuerpo, es decir, más o menos donde se sitúa el ombligo; en cambio la hembra tiene la vagina situada aproximadamente en la basa de la cola.

Las hembras son más especiales en cuanto a comportamiento: son más propensas a morder que los machos.

Descubre los erizos de los que mutan los albinos

Configuración