Saltar al contenido
Mis Erizos

Erizo Africano

El erizo africano y sus características

Seguramente pensarás que el erizo africano es una especie muy especial, distinta del erizo común, que tiene un aspecto mucho más bonito.

Es cierto lo del aspecto, al menos bajo nuestro criterio, pero no es cierto que se trate de una especie, ¡son muchas! No debemos confundirlo con el erizo pigmeo africano que es la raza más reconocida, pero es una más.

¿Sabías que es el erizo más popular como mascota en el mundo? Sí, por encima del erizo común.

Os contamos todo sobre estos animalitos procedentes de África.

Tipos de Erizo Africano

A continuación, las cuatro especies que podemos encontrar de erizos procedentes de áfrica:

¿Qué es un erizo africano?

Son los erizos que tienen su origen en el norte y centro de África, extendiéndose de forma natural desde la zona sur del Sahara y Congo hasta Senegal y los grandes lagos de África del Norte

A mediados de los años 70 comenzaron a exportarse del continente africano al europeo con la finalidad de domesticarlo. Sin embargo, no fue hasta los años 90 cuando alcanzó la popularidad como animal de compañía.

Cómo es el erizo africano

El erizo africano es un pequeño mamífero que mide entre 15 y 20 centímetros de largo, y 8 o 10 cm de alto. 


Como ocurre con otras especies, una vez alcanzada la edad adulta los erizos varían su peso en función de su sexo. De esta forma, los erizos africanos machos acostumbran a pesar entre 500 y 600 gramos, mientras que las hembras oscilan los 300-400 g

El resto de características físicas son iguales para ambos, por lo que esta y la zona genital son las únicas diferencias entre ellos.

Las extremidades del erizo africano son tan cortas que, cuando el animal se encuentra en movimiento, resulta realmente difícil verlas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Diseño-sin-título-3.png

En las patas delanteras cuenta con un total de cinco dedos, mientras que en las traseras solo dispone de cuatro. Sus miembros están perfectamente diseñados para hacerle un excelente escalador, nadador y excavador.

A pesar de su reducido tamaño, se trata de un animal muy ágil y rápido, capaz incluso de trotar. No obstante, la característica más destacada de este tipo de erizo africano es su vientre cubierto por una suave y blanca capa de pelo.

Su cara también suele tener el color blanco de base, sobre el que presenta un antifaz muy similar al del mapache. Su hocico y nariz son puntiagudos y en tono pardo, sus ojos oscuros y sus orejas redondeadas y más pequeñas que sus púas, a excepción del erizo del desierto.

erizos

Aunque al pensar en el erizo nos venga a la mente un animal completamente lleno de púas, como comentamos, el erizo africano sólo las presenta en la parte superior de su cuerpo, pudiendo llegar hasta las 5.000. 

Las púas suelen medir entre dos y tres centímetros de largo, están compuestas de queratina y no están afiladas, por lo que no hacen daño al tocarlas.

El manto de púas suele descansar pegado al cuerpo del erizo, en caso de verlo levantado querrá decir que el animal se siente amenazado y ha adoptado una actitud defensiva.

Clasificación de los erizos africanos por colores

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Diseño-sin-título-2.png

Debido a que el erizo africano ha sido sometido a una reproducción controlada para domesticarlo, hoy en día existe toda una variedad de colores.

De esta forma, aunque el patrón de color más común es el sal y pimienta, podemos diferenciar entre los siguientes patrones:

  • Color chocolate: sin máscara facial, el erizo color chocolate presenta las púas mezcladas con este tono de marrón y el color crema.
  • Color canela: el erizo en color canela sí presenta máscara facial pero en tonos claros en lugar de oscuros, pudiendo, incluso, tener la nariz rosada en lugar de negra. Las púas suelen ser en tono crema y café claro.
  • Color crema: los erizos que cuentan con este patrón suelen tener los ojos rojos en lugar de oscuros, las púas en color crema y no presentan antifaz.
  • Copo de nieve: los erizos que presenten este patrón de color pueden ser completamente blancos, a excepción del hocico, o tener el 80% de sus púas blancas y el resto ligeramente más oscuras.
  • Panda: con máscara facial, ojos y hocico oscuro, y casi todas las púas blancas.
  • Albino: como todos los animales albinos, el erizo que cuenta con esta característica es completamente blanco, tiene los ojos rojos (más claros que el erizo color crema) y el hocico rosado.
erizos africanos
Erizo pigmeo africano y erizo albino

Cómo se comporta

Una de las particularidades más destacadas del erizo africano es que tiene la capacidad de enrollarse formando una bola de púas con su cuerpo cuando se siente amenazado. 

Lo hace a modo de autodefensa y puede pasarse horas en esta posición. El erizo es un animal asustadizo y tímido al principio, hasta que no se ha adaptado por completo a su nuevo entorno humano no se muestra confiado, sociable, juguetón, tranquilo y muy dulce. 

No suelen ser animales agresivos, a no ser que se sientan amenazados y lleguen a morder, saltar y emitir un sonido muy similar a un bufido.

erizos africanos

Es un animal nervioso, movido y solitario, aunque puede convivir con otros erizos sin problemas. Si quieres evitar que críen, también puedes tener dos ejemplares del mismo sexo. 

Se adapta al entorno y personas de cualquier edad siempre y cuando sea tratado con respeto y su nuevo dueño le dé el tiempo que necesita para ello. Los erizos no cuentan con una visión muy desarrollada, por lo que se guían por el olfato y el oído. De esta forma, si acabas de adoptar a un erizo y quieres que deje de temerte, deberás dejar que te huela para que reconozca tu olor y se familiarice con él. Por ello, no se recomienda que el dueño esté constantemente cambiando de perfume e intente mantener siempre el mismo olor.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Diseño-sin-título-4.png

Qué enfermedades puede tener el Erizo Africano

Las enfermedades más comunes en los erizos africanos son las siguientes:

  • Enfermedades respiratorias. En caso de no cumplir con la temperatura ideal, el erizo puede llegar a sufrir neumonía, laringitis o rinitis.
  • Enfermedades de la piel. De forma ocasional puede presentar sequedad en la piel que puede ser debida por problemas de temperatura u otras patologías, siendo las más comunes la presencia de ácaros, hongos o alergias.
  • Enfermedades de los ojos. Aunque son menos comunes en los erizos, también pueden desarrollar cataras o glaucomas.
  • Enfermedades cardiovasculares. Entre todas, la más común entre los erizos africanos es la cardiomiopatía.
  • Enfermedades de carácter digestivo. Como la mayoría de animales, los erizos también pueden presentar trastornos como diarrea y vómitos. Asimismo, también suele ser común el estreñimiento y la obstrucción gastrointestinal por la ingesta de algún juguete u otro objeto.

Cómo se reproduce

erizos africanos

Para que los erizos africanos puedan reproducirse, deben haber alcanzado la madurez sexual, que será a los cinco meses en los machos y a los seis meses en las hembras. A pesar de esto, es recomendable esperar a que tengan un año para asegurarnos de que están completamente desarrollados y no van a correr peligro ni la madre ni las crías.

Si las hembras se quedan embarazadas antes de esa edad tendrán graves problemas de salud, ya que los embarazos precoces frenan el crecimiento y la osificación del esqueleto, lo que le provocará serios problemas en el parto e incluso la muerte.

Si, por el contrario, la edad de la hembra es superior a los dos años tampoco es recomendable que se reproduzca. Los huesos ya serán demasiado rígidos y, de nuevo, le pueden provocar problemas de dilatación en el parto. Si tiene más de tres años no debe quedarse embarazada bajo ningún concepto.

erizo africano bebe

Los machos, por su parte, no son muy fértiles antes de alcanzar la madurez sexual, por lo que es improbable que dejen embarazada a una hembra, aunque esto no significa que sea imposible. Eso sí, en caso de fecundar a una hembra, debido a la baja calidad de los espermatozoides, ya que aún no están completamente desarrollados, podría tener crías con serios problemas de salud.

Son animales de hábitos solitarios, por lo que solo se buscan al momento de reproducirse.

El apareamiento

La etapa de reproducción del erizo africano comienza en primavera y acaba a finales de verano. Durante este tiempo la eriza puede quedarse embarazada varias veces, aunque no es recomendable.

erizos africanos especies

Durante el llamado “carrusel de los erizos” el macho empieza a correr alrededor de la hembra emitiendo grititos para llamar su atención. Este comportamiento puede durar horas hasta que la hembra esté receptiva. En este momento, ella bajará las púas y el erizo la montará.

Otras veces, los erizos más jóvenes pueden mordisquear las púas de la hembra o meter el hocico entre sus patas hasta que ella cede y baja las púas. Si ella no está receptiva y el macho no para de insistir, puede llegar a atacarlo para que la deje tranquila.

Embarazo y parto

El embarazo de una eriza dura entre 30 y 35 días,y los síntomas que presenta son:

  • Aumento de peso.
  • Cambio a la hora de comer, puede que coma más o que no tenga apetito.
  • Se le hincharán los pezones.
  • El olor de la orina y de las heces será más fuerte.
  • Empezará a construir un nido.
  • Cambio de comportamiento, puede mostrarse más activa de lo normal o más apática.
erizos africanos egipcios

La etapa final de la reproducción del erizo africano es el parto. Tras los 35 días de embarazo, la hembra dará a luz en su nido a una camada de entre uno y nueve erizos ciegos y sordos, que irán desarrollando los sentidos al crecer.

Es importante no molestar a la madre durante el parto ni después de este, así como dejarla descansar y dar de mamar a sus crías tranquilamente. En caso de sentir estrés, la eriza podría llegar a matar a sus propias crías.

A las tres semanas los pequeños abren los ojos y a las seis ya comen pienso solos y deben ser apartados de la madre. También, se tienen que separar a las hembras de los machos para que no se reproduzcan entre sí, primero porque son muy jóvenes, y segundo porque los cruces con erizos con consanguinidad pueden provocar enfermedades en las crías.

La hembra puede quedarse embarazada de nuevo nada más tener a las crías.

Configuración